top of page

 exposición colectiva 

"Como grito colectivo, como espacio de transformación,

como la construcción de una alternativa para todes, se conforma de manera virtual esta exposición colectiva integrada por 20 artistas visuales de diferentes partes de Latinoamérica.

​

20 expresiones del arte desde la fotografía, la ilustración, el collage, el bordado, la gráfica y la pintura.

20 maneras de concebir el arte como pluralidad y diversidad, como derechos humanos.

20 formas de decir nunca más el odio, nunca más el silencio, de ser memoria viva y colectiva.

20 maneras de ser lucha y ser pueblo"

lola noguer

"Proyecto Tetas"

Ilustración Digital (Imágenes 1 a 4)    

    A veces cuando me siento perdida y necesito encontrarme, me retrato. En esa búsqueda, un día dibujé mis tetas. Y así, sin darme cuenta, nació Proyecto Tetas.

    De forma paulatina y un poco instintivamente, decidí invitar a mujeres, lesbianas, trans, no binarie y quién se sienta atravesadx por este transcurrir con tetas a participar del proyecto. La consigna era que envíen una fotografía de sus pechos para usar como referencia. Sabía que no quería perderme los detalles y particularidades de cada unx, porque es en la diversidad donde reside la belleza.

    Para mi sorpresa, y afortunadamente, el intercambio con cada unx direccionó y enmarcó el proyecto. Para algunxs fue terapéutico, una forma de amigarse con sus tetas, de vencer sus pudores. Para otrxs, una propuesta liberadora,  un modo de empoderarse y adueñarse de sus cuerpxs. 

    Estos intercambios me llevaron a dimensionar la relación conflictiva que hemos tenido con nuestras tetas a lo largo de la vida. Entonces me pregunté: ¿Cómo es posible una insatisfacción tan generalizada con nuestras tetas? El problema no pueden ser nuestrxs cuerpxs: el problema es el modelo hegemónico de belleza.

    Proyecto Tetas busca contribuir a la visibilización de tetas reales. 

    Tal como venimos aprendiendo en estos tiempos, todxs juntxs, hermanadxs, nos volvemos más libres. Porque solo colectivamente las luchas son transformadoras.

    ¡Así que acá estamos! ¡Y acá están nuestras tetas!

​

"Miradas"

Ilustración Digital (imagen 5)​

    Mientras ilustro, pienso. Los proyectos se empiezan despacito, trabajo de hormiga: un tono de piel, una sombra por ahí, un reflejo por allá, un mechón que se apoya sobre una mejilla, un pliegue que nos resguarda del sol. Una mirada, una historia detrás de esos ojos que hoy me miran, y que vieron a otrxs tantas veces. Una vida completa en ese cuerpo que recorre mi lápiz, una decisión consciente de estar ahí, parada, desnuda, vulnerablemente expuesta para hacernos saber que acá están, que acá estamos.

    Tantas veces musas, tanto tiempo siendo retratadas cual objetos decorativos parte más del mobiliario, siendo casi naturaleza muerta. Fuimos retratadas sumisas, vulnerables, casi virginales. Aquellos ojos que nos miraban, aquellas manos que nos recorrían no nos entendieron. Nos interpretaron con preceptos ajenos, no captaron la historia que cargamos sobre nuestros hombros.

    El velo se descubre, hoy soltamos amarras. Construimos la mirada que nos mira: somos esos ojos que nos ven, esos trazos que nos dibujan, esas voces que nos cuentan una historia que fue silenciada por la historia. Somos discurso, somos lucha, somos la ternura del abrazo compañero en una plaza torrencial que no da tregua, porque no hay más tregua. Somos todo eso que no nos dejaron ser.

    Hoy Somos.

laura dominguez

Tejidos de la abundancia

2011

 

El tejido vinculado a un quehacer femenino se constituye como actividad originaria, a nivel cultural, dentro de una genealogía femenina. La acción de tejer ligada a un origen femenino permite hablar de un cuerpo que se teje y desteje y en la misma acción se cristaliza en una forma en donde el cuerpo sentido y el cuerpo tejido se desvelan como una unidad.

che alejandra

"No nos callamos más" (imagen 1)

"Las identidades se construyen más allá de las etiquetas" (imagen 2)

 

Técnica: dibujo a lápiz y collage digital.

Medidas: 2000x2000px

Matilde Teran

Marcha del Orgullo 2019 en San Miguel de Tucumán. (imagen 1 a 3) 

​

Performance en homenaje al centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón. (imagen 4)

 

Pañuelazo en la fachada de la Casa Histórica. (Imagen 5)

​

Marcha del 8 de Marzo en la Ciudad de Mar del Plata. (imagen 6)

​

Marcha del 24 de Marzo del 2019. (imagen 7 y 8)

la bonita chola

La Bonita Chola, (también conocida como Angela Camacho) es una empleada domestica, descendiente indígena, creativa, bruja, organizadora comunitaria y ancestra en camino, cuyo trabajo tiene sus raíces en la necesidad de recuperar un sentido de espacio y un lugar de origen, alejándose del colonialismo.  Sus prácticas nutren la bruja que es inherente a todas las mujeres, recuperando archivando memorias e historias colectivas, explorando la reconstrucción y deconstrucción de la identidad y enfocándose en los sentimientos y pensamientos (sentipensar).
TheBonitaChola colabora con mujeres y niñes en barrios de las periferias de Londres donde reside hace 20 años.  Produce y ofrece talleres creativos de sanamiento comunitario. Que se basan en su cultura y tradiciones indígenas; con la esperanza de transmitir conocimientos, curar del colonialismo y recuperara la historia de las mujeres de color de nuestra Abya Yala. Trabaja en la reconeccion con el pasado para vivir un presente digno y  proyectar un el futuro abundante y poderoso.  Su trabajo reúne a comunidades, artistas y activistas para explorar temas de sexismo, crisis ambiental, explotación multinacional, vivienda y bienestar para refugiados y migrantes.

​

Angela utiliza imágenes de mujeres que representan la lucha de todos los territorios y comunidades de la Abya Yala. Eleva y archiva memorias de mujeres Indígenas, Negras y desidentes que han sido ignoradas y borradas por la historia. Evoca recuerdo colectivo y  de lucha a través de la creación de collage digital, todas las imagenes son creadas en su teléfono móvil, con aplicaciones gratuitas y accesibles. Creando herramientas con recursos mínimos para compartir con comunidades en la territoria y las diaporas.

silvia lucero

"Asalto de la columna argentina a la columna argentina 2001-2018" (Imagen 1)

Técnica: Óleo s/liezo

Medidas: 80 x 200 cm.

Año: 2018

 

"Asalto de la columna argentina a la columna argentina 2015-2019" (Imagen 2)

Técnica: Óleo s/liezo

Medidas: 49 x 105 cm.

Año: 2020

 

"MILAGRO" (Imagen 3)

Técnica: Acrílico s/papel

Medidas: 75 x 60 cm.

Año: 2020

 

"¡Vamos Chola!" (Imagen 4)

Técnica: Acrílico s/papel

Medidas: 15 x 15 cm.

Año: 2020

 

"Diversxs" (Imagen 5)

Técnica: Acrílico s/papel

Medidas: 21 x 29 cm.

Año: 2020

 

"Generación 2001: Auge" (Imagen 6)

Técnica: Acrílico s/papel

Medidas: 21 x 29 cm.

Año: 2020

 

"Tierra, techo y trabajo" (Imagen 7)

Técnica: Acrílico s/papel

Medidas: 21 x 29 cm.

Año: 2020

 

Serie Manifestantxs, Chile (Imagen 8)

Técnica: Acrílico s/papel

Medidas: 21 x 20 cm.

Año: 2020

 

"Virgen Abortera" (Imagen 9)

Técnica: Acrílico s/figura de yeso

Medidas: 85 (alto) x 30 (ancho) x 20 (prof) cm 

Año: 2019

emiliano guerresi

"¿Tu próximo ídolo o tu próximo gatillo fácil?" (Imagen 1 y 2)

Acrílico s/ tela, 73x103 cm

2019

 

"Virgen del Conurbano" (Imagen 3 y 4)

Acrílico s/ tela. Marco con pequeñas obras de acrílico s/ tapas metálicas, 172 x 154 cm.

Año 2018

mariano martinez paiva

Byron Hasky es un artista quilmeño, que intenta retratar la realidad a través de sus ilustraciones, desde hace más de 20 años.  

Sus trabajos, en su gran mayoría con técnica digital, son expuestos en sus redes sociales y se han viralizado replicándose en distintos medios.  

Esta recopilación de trabajos abarca desde mediados de 2019 hasta los realizados durante la cuarentena del 2020.  

 

GORRAS (Imagen 1) 

Esta obra de 2019 fue inspirada por la constante persecución de la policía a lxs jóvenes de barrios populares. De ahí la disyuntiva entre identificarse con las fuerzas represivas o con las clases populares.  

 

GORDOFOBIA 1 Y 2 (Imagen 2 y 3)

Estos trabajos corresponden a una serie de siete ilustraciones sobre la gordofobia, en un intento por visibilizar cuerpos no hegemónicos.  

“Nuestros cuerpxs molestan, por no ser flacos, por no ser hegemónicos, por no ser lo que los medios muestran. La gordofobia está presente mucho más de lo que creerías. Los privilegios son invisibles para quien los tiene”. 

 

NIÑEZ (Imagen 4)

Esta ilustración es una respuesta a una editorial del diario La Nación, en la que se naturalizaba la maternidad infantil, en el marco del debate sobre la legalización del aborto.  

 

BESAME (Imagen 5)

Besarse no es delito fue la consigna que se popularizó a partir del beso de dos jóvenes mujeres en Plaza Constitución y que fue reprimida por la policía y condenada por la justicia. Ese fue el disparador para esta obra que intenta reflexionar sobre la época en que vivimos y los prejuicios que como sociedad aún tenemos.  

 

BAJA DE IMPUTABILIDAD (Imagen 6)

La eterna discusión propuesta por la derecha de que la solución a la inseguridad es la baja de la edad de imputabilidad, fue el punto de partida de esta ilustración, que reflexiona sobre el destino de lxs pibes más pobres y el abandono del Estado.  

 

PATRIARCADO MATA (Imagen 7)

El comienzo de la cuarentena y el confinamiento hizo palpable en números la cantidad de casos de femicidios que se producen en el país. No es cómo se visten, no es la hora ni el lugar, es el patriarcado el que mata.  

 

CUARENTENA (Imagen 8)

La necesidad del aislamiento social visibilizó a las más de 8000 personas que viven en situación de calle en CABA, convirtiendo a la cuarentena en un privilegio de clases.  

 

ABRAZANDO LA SALUD (Imagen 9)

Las insistentes protestas anticuarentena y el llamado de algunxs comunicadorxs mediáticxs a romper el aislamiento generó la necesidad de una reflexión desde la ilustración en donde pudiera volcarse la idea de abrazar la salud, manteniendo la distancia social.  

 

ARDERÁN (Imagen 10)

Los countries que ocupan terrenos de forma ilegal, ¿arderán de la misma forma que las casillas de los pobres, en Guernica? 

ailén possamay

"Sostener la vida" (imagen 1 y 2)
diseño digital
2020

​

"Manifiesto Chismoso" (Imagen 3 a 5)
tríptico digital
2020


Serie "Eso que llaman amor" (Imagen 6 )
esténcil
Mural en Palermo, C.A.B.A
2019

​

Serie "Eso que llaman amor" (Imagen 7)
esténcil

Mural en Alberti, Bs As
2019

los sueños de alfonsina

Por: Melina Carla Lategano

​

"Las locas de Plaza de Mayo" (imagen 1)
Bordado a mano
10 x 10 cm

​

"Norita" (imagen 2)
Bordado a mano
10 x 10 cm

​

"Memoria" (imagen 3)
Bordado a mano
12 x 12 cm

​

"Siempre Combativas" (imagen 4)
Bordado a mano
15,5 x 15,5 cm

​

"Cansada" (imagen 5)
Bordado a mano
17,3 x 13,5 cm

​

"La lucha" (imagen 6)
Bordado a mano
5 x 7 cm

​

"Están bien" (imagen 7)
Bordado a mano
7,5 x 7,5 cm

​

"¿Quién?" (imagen 8)
Bordado a mano
10 x 10 cm

​

"Historias" (imagen 9)
Bordado a mano
10 x 10 cm

sofía kokitko

Me llamo Sofía Kokitko, tengo 24 años. Soy artista visual y estudiante de Psicología. Desde mi
nacimiento, hasta mis quince años crecí dentro en una religión ortodoxa que no me permitía
expresar de ningun modo. Ésta represión que mantuve durante tantos años, fue uno de mis
motores a la hora de explorarme artísticamente y tomar la decisión de abandonar la religión y
comunicárselo a mi familia. Desde mis cinco años, me mostré interesada por las artes plásticas,
la música y la escritura.
Dentro de mis obras, en lo que respecta a la fotografía, me gusta retratar personas. Trato de
reflejar sus personalidades y la naturalización del cuerpo desnudo sin que la imagen esté
erotizada o sexualizada. Intento mostrar los cuerpos lo mas semejantes a la realidad, sin hacer
modificaciones o retoques digitales en sus detalles.
Me gusta que en las imágenes se perciban la sensibilidad del momento, la conexión entre las
personas, lo emotivo: lo humano. Lo que considero más importante a la hora de producir es
que exista la empatía.
Utilizo la fotografía y el cuerpo como medio de expresión y militancia. A veces se convierte para
mí en una especie de terapia alternativa. Pienso que es una excelente forma de canalizar y
comunicar sin la necesidad de que estén presentes las palabras.

​

Plural es la naturaleza de los cuerpos, y sobre todo la naturaleza de los cuerpos como objeto. En
la serie "En nuestros ojos" de Sofía Kokitko, los cuerpos son cuerpos y también son significantes,
íconos, contenedores de una memoria individual y colectiva. El encuentro de los cuerpos y su
puesta en relación, en este caso enmarcada por la cámara de la artista, revela nuestra memoria
y al mismo tiempo la actualiza con la jovialidad y la alegría de suspender prejuicios, tapujos, la
memoria mala que sólo notamos cuando no está, como todos esos dolores a los que nos
acostumbramos con el tiempo hasta que son invisibles. Estas fotos tienen el poder de exorcizar
esos significantes y de afirmar una nueva propuesta que podemos habitar con alegría. La
naturaleza se nutre de la pluralidad, de la multiplicidad y la diversidad, de un cuerpo que se
renueva y se reivindica en su existencia y su diferencia. Los cuerpos, todos juntos, plásticos,
abiertos y disponibles. Plurales.
Texto por Bruno Borgna.

​

Serie “En nuestros ojos”
2019
Fotografía digital. Toma directa.
20 x 30 cm

Valeria Daguerre

Ilustración digital

Lucas Sepulveda

"Conversación" (Imagen 1)

Técnica: Collage Digital 

Medidas: 100 x 100 cm

La narración de historias y la tradición oral tienen un rol muy importante tanto en el folklore y la mitología. Las historias o narrativas han sido compartidas en todas las culturas a través del entretenimiento y educación con el fin de preservar la cultura y permear valores morales.

 

"Madre Abuela" (Imagen 2)

Técnica: Collage Digital 

Medidas: 100 x 100 cm

Dicen las abuelas que cuando nacimos la tierra nos regalo una vasija sagrada para recordarla. Y nos la puso en un lugar muy especial, abajo de la fuerza de voluntad y arriba de nuestras raíces, y la conectó con nuestros ríos interiores para poderle ofrendar siempre un poco de fertilidad. Esa vasija es igual a un volcán, y contiene la flama encendida, es ahí donde se gestan todos los nacimientos. Ahí es donde inicia la creación universal. Esa vasija la hizo de barro para que pueda latir. Y si la amamos y cuidamos puede crearse en ella un jardín lleno de sabiduría y memorias.
La hizo perfecta, húmeda, caliente y depositó en ella todas las pócimas y alquimias para recordar cómo se sana la humanidad. Guarda los secretos de toda la creación y de ella sale un poder inigualable, la bautizaron con el nombre Corazón.

Marianela Muñiz y

romina martinez

Suavidad divergente es una serie de retratos unidos por un hilo conductor que apelan a generar una mirada disruptiva cuestionando los moldes hegemónicos y héteronormativos de lxs cuerpxs e identidades.

Impulsados por un clamor, un estallido de deseos, una urgencia de unir partes segregadas de todas aquellas piezas identitarias que fuimos reconociendo hasta el día de hoy. 

Mutar la piel dejando atrás lo que ya no nos abriga para dar lugar a nuevas versiones de unx mismx.

Convertir las asperezas en suavidad de pétalos.

Trabajo de campo y exploración sobre el cuerpo propio para encender el goce, ese que fue tan clandestino y silenciado por ser juzgado a través de miradas erráticas.

Un ritmo de tensiones circulares que dan cuenta de las heridas, filamentos batientes, pulsiones sanguíneas, deseo latente. La piel guarda memoria de lo que creemos olvidar.

El cuerpo como herramienta de denuncia, todo aquello que nos incomoda hoy lo queremos develar.

 

“La revolución es una revolución del deseo. [...] Y está a favor de un deseo donde las mujeres, las jóvenes, las lesbianas, trans, travas y otras identidades sexuales tengan voz, palabra, poder y piel. El freno a la violencia no es puritanismo, sino, por el contrario, una pelea por el placer” 

 

Pecker, Luciana (2019) Putita golosa Por un feminismo del goce, 1ra ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ed. Galerna.

 

Fotografía digital 

2020

Camilo Dibuja

"Hogar" (imagen 1)

Retrato de mi pareja y yo, donde esté elle, donde estemos juntes, está mi hogar.

​

"Yo espiritus" (Imagen2)

Autorretrato. La figura principal somos yo y los fuegos que me rodean, la figura de la mastectomía pasa a un segundo plano, se pantea de forma natural, un detalle de mi persona.

​

"Recupero mi niñez" (Imagen 3)

Realicé esta obra el mismo día que le dije a mi mamá que me quería operar, su aceptación fue un alivio, me sentí nuevamente cuidado como une niñe.

maría inés persa

Tinta sobre papel

Sofía Lino

“Aquí los alfabetizados somos los responsables de la continuidad educativa”

​

La frase que da nombre a éstas obras fue recopilada en uno de mis viajes por y entre tierras al Perú, en el año 2010. Estas palabras se encontraban pintadas en los muros de adobe o cemento de todos los pueblos que recorrí en ese entonces, como propaganda de una Campaña oficial de “educación” del Ministerio de Cultura de la Nación.
Dejo a libre interpretación una frase que para mí resulta llamativa cuando “somos”, implica una situación de poder frente a les otres, mientas “los alfabetizados” implica un somos los que poseemos el conocimiento. Un “alfabetizados” que en tierras plurilingües como Perú, se traduce ante mí como “Nosotros los castellanizados que portamos el conocimiento de la colonización tenemos la responsabilidad de colonizar a los demás”. De aquí se desprenden las cuatro obras que conforman la serie.
La mayoría de estas obras están pintadas con una técnica propia de efecto 3D y deben ser vistas con anteojos diseñados especialmente, a disposición durante la exposición.

​

"Lxs Responsables" junto con Abril Carpi.
Placas de Stencil, rompezabezas hechas con transfer y pintura en 3D sobre madera.

Obra interventiva, le espectadore es libre de mover las piezas en la figura que las contiene,
simulando un rompecabezas.
“Estos son lxs responsables de la continuidad educativa. Cada pieza es una parte de la historia que puede ser modificada, pero recuerde... usted también es responsable”

​

"Lxs Alfabetizadxs"
Pintura en 3D sobre madera.
60x80cm

​

"Continuidad Educativa" - Cuadros
Recortes de cartulina.
50x70 cm

​

"Continuidad Educativa"  - Instalación
Almohadones y pintura acrílica en 3D.

Obra interventiva, le espectadore es libre de ubicar y re-ubicar las piezas encastrándolas en el muro, construyendo así diversos relatos.
“Construya con cuidado”

lucho galo

Serie “RESISTENCIAS GRABADAS”

2018 - 2020

Sebastian valdivia

Oriundo de la ciudad de Coyhaique en la Patagonia chilena y criado en la capital de Santiago.
Fue en 2015, el mismo año que me titulé de Arquitecto en la Universidad Mayor, después de haber realizado diversos proyectos dediseño e interiorismo orientados al desarrollo de visualización y modelación 3D, cuando tomé la decisión de dedicarme en pararelo a la fotografía callejera.

Desde ahí he intentado perseguir la melancolía de las personas anónimas, de personajes perdidos, del amor en lo cotidiano, en lo marginal, en lo simple, para llevar las al protagonismo que se merecen. En escenario que colindan con la belleza, que se va por lo áspero y lo curtido.

​

PLAZA DIGNIDAD: RETRATO DE LA PROTESTA EN SANTIAGO

La protesta que encendio TODO fue el alza del transporte público ($30 pesos chilenos o
€0,03) donde los escolares hicieron un llamado al Pdte Sebastián Piñera a cancelarla.
Con el pasar de los días las demandas se fueron multiplicado,ahora, por el actual
sistema de pensiones,sistema de salud,sistema educacional,que desde hace años la

gente pedía cambios concretos.

Las protestas masivas comenzaron el Viernes 18 de Octubre 2019.
El gobierno menosprecio la movilización llamándolos delincuentes y vándalos
a los evasores del metro. Resultado de la represión y violencia por parte de las Fuerzas
Armadas en contra de los estudiantes,atizo los ánimos, y esa misma noche en
Santiago se desencadenó una protesta violenta en la Plaza Italia. El sábado 19, bajo
Estado de Emergencia, el gobierno congeló el alza del pasaje del transporte público.Pero
la gente ya estaba movilizada exigiendo cambios estructurales.Sumado a esto se decretó
toque de queda para controlar el vandalismo, los saqueos y los incendios.En la actualidad

las movilizaciones persisten.

pablo Sombrero

Fotografía digital

Toma directa 

2017 - 2019

bottom of page